Móvil
600 399 994
Contacta áreas formativas

PROGRAMA SUPERIOR EN PROGRAMACIÓN Y DISEÑO WEB

PROGRAMA SUPERIOR EN PROGRAMACIÓN Y DISEÑO WEB
¿No encuentras lo que buscas? Contacta con nosotros y te ayudaremos ›
Objetivos

Curso de diseño de páginas web en el que se estudian técnicas avanzadas y novedosas gracias a la aplicación de los estándares web HTML5 y Hojas de estilo en cascada Nivel 3 (CSS3). Este conjunto de tecnologías permite crear páginas dinámicas y ricas desde el punto de vista de la experiencia del usuario, cada vez más parecidas a las aplicaciones de escritorio. El curso se divide en dos partes: primero se estudia el lenguaje JavaScript y el Modelo de Objetos del Documento (DOM).

Curso de desarrollo de aplicaciones web. Para ello se estudia la programación de la parte cliente con JavaScript y la programación de la parte servidor con la tecnología PHP y el servidor de bases de datos MySQL. Al finalizar el curso, el alumno será capaz de desarrollar completas aplicaciones de comercio electrónico respaldadas por bases de datos.

Al finalizar el curso, el alumno será capaz de planificar y diseñar correctamente desde sencillas páginas web hasta completos sitios web. Para ello, se le proporciona primero los conocimientos necesarios del lenguaje HTML y de las hojas de estilo en cascada (CSS).

 


 

Programas

Programa superior en Programación y Diseño web

 

Diseño de páginas Web HTML y CSS

 

Fundamentos del HTML y CSS

Se estudia el lenguaje HTML para construir las páginas web y las hojas de estilo en cascada CSS para aplicarles formato y conseguir el aspecto deseado. El alumno adquiere los conocimientos necesarios para escribir e interpretar correctamente el código correspondiente, siguiendo los estándares web.

Introducción
Proporciona ejemplos de páginas web reales, disponibles en Internet; se presenta el lenguaje HTML y las hojas de estilo en cascada (CSS), enfatizando la utilización correcta de cada uno de estos lenguajes. Finalmente, se indican las aplicaciones informáticas que requiere un diseñador de páginas web y cuáles se utilizarán a lo largo del curso.

Estructura del código HTML
Se describe la sintaxis de las etiquetas HTML y la posibilidad de que presenten atributos para establecer propiedades o características adicionales. Se introducen las etiquetas HTML fundamentales que describen una página web, como html, head y body y la etiqueta de párrafo de texto p. Además, se indica cómo guardar una página web y establecer el título de la misma.

Texto
Se describen las características del texto de una página web utilizando el lenguaje HTML. Se estudia la distribución en párrafos y títulos de la página y se indica la posibilidad de escribir texto predefinido (aquel que se muestra en la página web tal como lo hemos escrito en el código). También se estudia la incorporación de líneas separadoras y los llamados elementos de frase, que sirven para describir el texto de una forma semántica (por ejemplo, para representar una cita, una abreviatura, aplicar énfasis, etc.).

Incorporar imágenes en la página web
Se estudia la etiqueta img del lenguaje HTML, utilizada para incorporar imágenes en el contenido de una página web, describiendo los formatos gráficos adecuados para este propósito. Se describe cómo optimizar una imagen para la Web (resolución, modo de color y compresión). Finalmente, se presenta la posibilidad de incluir imágenes como fondo de la página o de otros elementos, para lo que se utiliza las hojas de estilo en cascada (CSS).

Hipervínculos o enlaces
Se introduce el concepto de hipervínculo, fundamental para poder navegar entre páginas web y cómo podemos representarlo en el código HTML. Se estudian los distintos tipos de hipervínculos: vínculos a otras páginas del sitio web, vínculos a páginas externas al sitio web, vínculos a lugares concretos de una página web o vínculos que apuntan a direcciones de correo electrónico. Finalmente, se comprueba que las imágenes también pueden funcionar como hipervínculos.

Introducción a CSS (Parte 1)
Se introduce el lenguaje de las hojas de estilo en cascada (CSS), resaltando que son la herramienta que un diseñador web debe utilizar para aplicar formato a las páginas web. Se describe la sintaxis de las reglas CSS, compuestas de un selector y de la declaración de la regla; cómo enlazar las hojas de estilo con el código HTML; cómo aplicarlas; y los conceptos de herencia y cascada, esenciales para entender esta tecnología.

Introducción a CSS (Parte 2)
Se introducen los dos elementos fundamentales en la composición o maquetación de una página web: las etiquetas HTML div y span. Seguidamente se estudia cómo crear selectores complejos en las reglas CSS, así como el uso de las pseudoclases y pseudoelementos CSS.

Dar formato al texto de las páginas web
Se describen las propiedades más utilizadas a la hora de dar formato al texto de las páginas web mediante las hojas de estilo en cascada (CSS): la elección de fuentes o tipos de letra, el tamaño del texto, realces, alineación, color, etc.

Listas
Se introducen los distintos tipos de listas HTML que podemos incorporar en una página web: listas sin numerar, listas numeradas y listas de definición. También se estudian las propiedades CSS que afectan al aspecto de las listas.

Tablas
Introduce las tablas como elemento adecuado a la hora de presentar información tabular en una página web. Describe las etiquetas HTML relacionadas con las tablas y las propiedades CSS para aplicar el formato y aspecto deseado. Se presenta el concepto de modelo de caja, fundamental a la hora de diseñar páginas web mediante CSS. Se recuerda que las tablas no son la herramienta adecuada para maquetar una página web excepto si deseamos compatibilidad con navegadores antiguos.

Temas avanzados sobre tablas
Estudia conceptos avanzados en el trabajo con tablas en páginas web: se indica cómo establecer las dimensiones de la tabla, su número de columnas, etc. y cómo afecta estos detalles al cargar la tabla en la página web; la posibilidad de unir celdas en dos o más filas o columnas; crear tablas anidadas, es decir, una tabla en el interior de otra tabla, etc.

Frames
Describe cómo dividir la página web en frames o marcos a través del código HTML, de forma que sea posible mostrar en pantalla más de una página web al mismo tiempo. Aunque es una técnica que no se recomienda actualmente, un buen diseñador web tiene que conocer el código correspondiente a los frames.

Posicionamiento mediante CSS (Parte 1)
Describe la forma correcta de maquetar o distribuir los elementos de una página web mediante posicionamiento CSS. En este caso, se estudia el uso de los elementos flotantes (propiedad float) y del clearing o desplazamiento.

Posicionamiento mediante CSS (Parte 2)
Describe otros métodos de posicionamiento CSS, como el posicionamiento absoluto, relativo y fijo. A diferencia de los elementos flotantes, en este caso la posición de los elementos viene dada por coordenadas x e y. También es posible crear solapamiento de elementos a través del índice z.

Dreamweaver
Se estudia el entorno de trabajo y las características de Adobe Dreamweaver para desarrollar completos sitios web. El alumno aplica sus conocimientos de HTML y CSS pero aprendiendo a la vez a trabajar en un entorno de diseño profesional como es Dreamweaver.

Introducción a Dreamweaver
Introduce la aplicación de diseño web profesional Adobe Dreamweaver, indicando, de forma general, sus características y principales funcionalidades. Describe las partes de la ventana de Dreamweaver y los distintos elementos que conforman su entorno de trabajo. También explica cómo configurar Dreamweaver para personalizarlo a nuestras necesidades.

Configuración de un sitio web
Presenta los pasos a seguir para crear y configurar un sitio en Dreamweaver. También se explica cómo crear un sitio en Dreamweaver a partir de páginas web y otro contenido existente. Seguidamente, muestra las alternativas que se tienen a la hora de crear páginas web en Dreamweaver y cómo establecer las propiedades principales de la página. Se destacan las diferencias entre trabajar con una aplicación de este tipo y hacerlo a mano, escribiendo todo el código HTML y CSS.

Trabajar con texto
Se estudian las distintas herramientas que proporciona Dreamweaver a la hora de trabajar con el texto de las páginas web. Así pues, se indica cómo introducir texto y aplicarle el formato estructural de título o párrafo. También se estudia la posibilidad de insertar el texto proveniente de algún documento existente, para lo que se utiliza el comando Pegado especial. Seguidamente se utiliza la opción de insertar caracteres especiales y de revisar la ortografía. Finalmente, se aplica formato al texto mediante estilos CSS.

Trabajar con hipervínculos y listas
Describe la forma de insertar hipervínculos y marcadores en una página web cuando se trabaja con Dreamweaver. Seguidamente se hace lo mismo pero para incluir listas sin numerar o numeradas. La lección se completa viendo un ejemplo del uso conjunto de hipervínculos y listas para crear una barra de navegación del sitio web.

Trabajar con imágenes

Estudia la forma de utilizar imágenes en las páginas web utilizando Dreamweaver. Se explica cómo insertar imágenes que forman parte del contenido de la página web y alinearlas respecto del texto situado a su alrededor; y cómo incorporar imágenes de fondo de la página u otros elementos.

 

Edición de imágenes
En la primera parte de la lección se describen las herramientas que dispone Dreamweaver para la edición de imágenes: recortar, modificar el brillo y contraste, perfilar o volver a muestrear la imagen son tareas que se pueden realizar desde Dreamweaver sin necesidad de un editor externo. En la segunda parte de la lección se comprueba que cuando se requiere de un editor de imágenes especializado, como Photoshop o Fireworks, entonces Dreamweaver se integra perfectamente con estas aplicaciones, facilitando el flujo de trabajo del diseñador. Finalmente se estudia cómo crear un mapa de imagen.

Añadir elementos multimedia
Describe la incorporación de elementos multimedia en las páginas web mediante Dreamweaver. Estudia cómo incorporar animaciones flash, vídeo y audio. Se describen los distintos formatos multimedia que se utilizan en la Web y la posibilidad de emplear servicios de hospedaje para los vídeos, como el popular YouTube. Describe la tecnología de streaming.

Trabajar con tablas
Estudia la forma de incorporar tablas desde Dreamweaver. Describe cómo insertar una tabla con un determinado número de filas y columnas; cómo insertar filas y columnas más tarde; cómo unir y dividir celdas; cómo aplicar formato CSS a las distintas partes de una tabla; y cómo importar y ordenar contenido tabular desde otras aplicaciones y convertirlo en tablas en Dreamweaver.

Trabajar con formularios (Parte 1)
Se introduce el concepto de formulario y de control. Los formularios son componentes de una página web que sirven para recoger información del usuario. Estudia las herramientas que proporciona Dreamweaver para su confección, algunos tipos de controles (cuadro de texto, área de texto, botón de opción, casilla de verificación, lista, control file y botón de comando) y cómo maquetar un formulario utilizando tablas.

Trabajar con formularios (Parte 2)
Se completa el formulario creado en la lección anterior introduciendo otro tipo de control, como es el fieldset, y aplicado formato mediante hojas de estilo CSS. Seguidamente, se describe cómo diseñar formularios accesibles y maquetarlos mediante CSS en lugar de usar tablas.

Maquetar la página con CSS
Describe cómo utilizar elementos div para distribuir el contenido de una página web y después utilizar reglas CSS para maquetarla utilizando Dreamweaver. Se estudia cómo hacerlo mediante elementos flotantes para la mayoría de la página web y elementos de posicionamiento absoluto PA para casos concretos. Se describen las ventajas e inconvenientes de ambos tipos de posicionamiento CSS. Finalmente, se presentan los diseños preestablecidos de Dreamweaver, que podemos utilizar como plantilla o modelo inicial de nuestros diseños.

Revisar y publicar el sitio web
Describe las herramientas que proporciona Dreamweaver para revisar el sitio web antes de su publicación. Por ejemplo, la comprobación del aspecto en distintos navegadores, comprobar la compatibilidad de las páginas, la existencia de vínculos rotos o archivos huérfanos, el tamaño y tiempo de descarga de las páginas, etc. Finalmente, se explica el procedimiento para configurar el servidor y publicar el sitio web.

 

Diseño web avanzado con HTML5 y CSS3

 

Fundamentos de JavaScript
Estudia el lenguaje JavaScript para crear guiones o scripts que se incluyen en las páginas web y que son ejecutados por el navegador que utiliza el usuario. Tareas como la validación de los datos enviados por el usuario en un formulario o la manipulación del Modelo de Objetos del Documento (DOM) pueden realizarse mediante un lenguaje como JavaScript. Además, será el lenguaje utilizado para trabajar con las API de HTML5.

Introducción
Relata la situación actual de la Web, en la que tiene gran relevancia las páginas dinámicas e interactivas, convirtiéndose prácticamente en aplicaciones web. Para desarrollar ese tipo de páginas, los estándares HTML y CSS han tenido que evolucionar, convirtiéndose en HTML5 y CSS3. También explica el papel que juega el lenguaje de programación JavaScript, como medio o herramienta para utlizar estas nuevas tecnologías.


Introducción a JavaScript

Explica la forma de incluir código JavaScript en las páginas web, para lo que se utiliza la etiqueta script, así como preparar código alternativo para aquellos navegadores que no pueden ejecutarlo o que lo tienen desactivado. También se introducen conceptos fundamentales de programación, como variables, tipos de datos, operadores y cuadros de diálogo sencillos.


Fundamentos de programación
Estudia las estructuras de control y cómo definir funciones en JavaScript. También se explica el ámbito de las variables, aclarando la diferencia entre una variable global y una variable local.

Objetos y Arrays en JavaScript
Estudia cómo utilizar los objetos en el lenguaje JavaScript. Aunque no se trata de un lenguaje orientado a objetos, sí que tiene objetos propios que el programador puede utilizar. Presenta la jerarquía de objetos que proporciona el navegador, así como el concepto de array, muy utilizado en programación.

Los objetos location e history
Estudia los objetos location e history de JavaScript. Introduce el concepto de url.

El objeto document
Estudia el objeto document de JavaScript, que representa el contenido de la página web: su título, conjunto de imágenes, conjunto de hipervínculos, etc.

 

El objeto form

Estudia el objeto form de JavaScript, que permite el acceso a la información manejada en los formularios que aparecen en las páginas web. Explica cómo validar la información del formulario con JavaScript antes de enviarla al servidor web.

 

Modelo de Objetos del Documento (DOM)
Estudia el concepto de Modelo de Objetos del Documento o DOM, indicando que los navegadores representan los documentos HTML en forma de un árbol de nodos, en el que la raíz es el objeto document. Describe los métodos esenciales de la interfaz de programación del DOM, como son los métodos para seleccionar elementos (getElementById, getElementsByTagName, getElementsbyClassName) y los que permiten obtener o establecer el valor de los atributos (getAttribute y setAttribute).

Manipulación del DOM
Describe las propiedades y métodos del DOM que permiten manipular el contenido de una página web una vez se ha cargado, sin necesidad de volver a solicitarla al servidor web. Se estudia cómo recorrer el árbol del documento, cómo modificar el valor de los nodos de texto o cómo crear nuevo contenido.

Buenas prácticas
Se describen buenas prácticas a la hora de escribir código JavaScript y trabajar con el DOM de un documento: separar el código JavaScript del código HTML; escribir los manejadores de evento en el mismo código JavaScript y no como atributos de las etiquetas HTML; detectar las características con las que es compatible el navegador del usuario en lugar de intentar detectar el propio modelo de navegador, etc. Para afianzar todas estas prácticas, la lección finaliza describiendo un ejemplo completo en el que se simula una galería de imágenes.

HTML5 y CSS3

 

Estudia las novedades que aportan HTML5 y CSS3 como evolución de los dos principales estándares web. De HTML5 se identifican los nuevos elementos semánticos, las características propias para reproducir elementos multimedia o las nuevas características de los formularios. En cuanto a CSS3 se ilustran las propiedades más interesantes (nuevos selectores, técnicas de diseño avanzadas, transiciones y transformaciones, etc.).

Elementos estructurales de HTML5

La lección empieza con el estudio del tipo de documento o doctype que indica que una página web sigue la especificación de HTML5. Después introduce uno a uno los elementos estructurales de HTML5 que permiten describir mucho mejor el contenido de una página web. Como ejemplo de ello, se vuelve a maquetar una página web en la que se habían utilizado elementos neutros div, sustituyéndolos por los nuevos elementos estructurales.

Trabajando con esquemas HTML5

Se indica cómo ajustar el código de una página web que utiliza los elementos estructurales HTML5 para que sea mostrada correctamente por los navegadores antiguos, en especial por Internet Explorer 8 y anteriores. Seguidamente se estudian otros elementos semánticos de HTML5, como mark, progress, etc. A continuación se describe el significado que tiene anidar elementos estructurales, por ejemplo, para representar un artículo o post en un blog y los comentarios que tiene relacionados. La lección finaliza con el concepto del esquema del documento.

Formularios HTML5

Describe las nuevas características de los formularios en HTML5: nuevos controles, nuevos atributos y validación nativa. También se indica cómo simular estas características para el caso de que el usuario utilice algún navegador antiguo. Para esto último, se emplea código JavaScript.

Dibujar con el elemento canvas (Parte 1)

Presenta el elemento canvas de HTML5, que sirve para dibujar en la superficie de la página web sin necesidad de ningún complemento adicional, como Flash o Silverlight. Describe los métodos básicos de dibujo: líneas, rectángulos, arcos y trazados.

Dibujar con el elemento canvas (Parte 2)

Continúa estudiando otras características del elemento canvas de HTML5: estilos de línea, utilizar gradientes de color, utilizar patrones y dibujar imágenes o texto en la superficie de la página.

Vídeo y audio en HTML5

Estudia cómo incorporar vídeo y audio mediante las nuevas etiquetas HTML5. Con esas etiquetas es el navegador el que reproduce de forma nativa el contenido multimedia, sin necesidad de utilizar ningún complemento o plugin externo. Se estudian los distintos formatos y códecs que están disponibles y se indica cuáles son los que utilizan los principales navegadores. También se proporciona indicaciones para completar el código de forma que los navegadores antiguos puedan reproducir el contenido multimedia mediante Flash.

Introducción a CSS3 (Parte 1)

Presenta varias novedades que aparecen con la versión Nivel 3 de las Hojas de estilo en cascada (CSS3): nuevos selectores, la posibilidad de redondear las esquinas de los elementos, aplicar sombras a los objetos y al texto, utilizar niveles de transparencia al especificar colores, especificar colores hsl o utilizar gradientes de color como imágenes de fondo.

Introducción a CSS3 (Parte 2)

Sigue presentando otras características nuevas de CSS3, como la posibilidad de incrustar fuentes junto a la página web, aplicar múltiples imágenes de fondo a los elementos y aplicar transiciones y/o transformaciones (cambiar el tamaño, rotar, inclinar o desplazar un elemento) entre distintos estados.

 

Programación páginas Web con PHP

 

Se estudia la tecnología de programación de aplicaciones web PHP, prestando especial atención a las características especiales que presentan este tipo de aplicaciones, a su enfoque orientado a objetos, a la seguridad en la aplicación y al acceso a bases de datos.

Instalación

Se describe la instalación del paquete XAMPP, que incluye todos los componentes necesarios para crear un entorno de desarrollo completo de aplicaciones web: el servidor web Apache, PHP, el servidor de bases de datos MySQL y otras aplicaciones auxiliares. Contenido: 1. Introducción. 2. Obtener el paquete XAMPP. 3. Instalar el paquete XAMPP. 4. Apache y MySQL como servicios. 5. Resumen de la instalación.

Crear un sitio web

Empieza explicando el funcionamiento de las páginas dinámicas, en concreto cuando se han creado con la tecnología de servidor PHP. Seguidamente configura un sitio web en Apache a través de un alias y cómo hacer lo propio para poder utilizarlo en Dreamweaver. Contenido: 1. ¿Cómo funcionan las páginas PHP? 2. Crear un alias en Apache. 3. Crear un sitio en Dreamweaver. 4. La página principal.

Introducción a PHP

Introduce conceptos fundamentales del lenguaje de programación PHP. Empieza indicando cómo debe delimitarse el código php en una página web junto al código HTML y después estudia conceptos como el de variable, tipo de datos o constante. Contenido: 1. Las etiquetas PHP. 2. Variables. 3. Tipos de datos. 4. Constantes.

Arrays y estructuras de control

Introduce el concepto de matriz o array como estructura de datos y las estructuras de control, que permiten modificar el flujo de ejecución de un programa. Contenido: 1. Arrays. 2. Estructuras de repetición. 3. Estructuras de decisión. 4. Combinar estructuras.

Más sobre los arrays

Estudia aspectos avanzados del manejo de arrays en PHP, como los arrays asociativos y el bucle foreach para recorrerlos; los arrays multidimensionales, etc. Contenido: 1. Arrays asociativos. 2. El bucle foreach. 3. Arrays multidimensionales.

Funciones

Describe las particularidades de PHP respecto de la utilización de funciones como una de las herramientas básicas para dividir la aplicación en partes más pequeñas y fáciles de manejar. Estudia los tipos de paso de parámetros y los parámetros por defecto. Contenido: 1. Introducción. 2. Crear funciones. 3. Llamar a una función. 4. Paso de parámetros. 5. Parámetros por defecto.

Incluir archivos

La lección empieza estudiando el ámbito de las variables, diferenciando entre lo que es una variable global y una variable local. Después se explica cómo incluir archivos con código en las páginas PHP, de forma que podamos dividir nuestro código en archivos que se puedan utilizar en más de una página. Contenido: 1. Ámbito de las variables. 2. Variables estáticas. 3. Uso de include y require. 4. Incluir una sola vez. 5. Seguridad de los archivos incluidos.

Programación orientada a objetos (I)

Introduce el concepto de objeto como nueva herramienta para el desarrollo de aplicaciones con PHP. Describe las diferencias entre la programación orientada a objetos y la programación procedural. Estudia el concepto de propiedad, método y constructor. Contenido: 1. Introducción. 2. Clases. 3. Propiedades. 4. Métodos.

Programación orientada a objetos (II)

Explica cómo crear objetos de una determinada clase, el concepto de visibilidad y las propiedades de solo lectura o escritura y cómo se aplican en el lenguaje de programación PHP. También menciona la posibilidad de crear destructores. Contenido: 1. Visibilidad. 2. Crear objetos. 3. Destructores.

Herencia

Explica el concepto de herencia en un lenguaje de programación orientado a objetos y cómo utilizarla en PHP. Se destacan los beneficios de utilizar esta característica en un proyecto de programación de cierta envergadura. Contenido: 1. Presentación. 2. Crear subclases. 3. Crear objetos de las subclases. 4. Sobrescribir métodos. 5. El acceso protected.

Recoger datos del usuario (I)

Se introducen los dos métodos fundamentales a la hora de recoger información proveniente del usuario, es decir, para intercambiar información entre el navegador y el servidor web. Estos métodos son el método Get y el método Post. Contenido: 1. Introducción. 2. La directiva eliminada register_globals. 3. El array $_GET. 4. El array $_POST.

Recoger datos del usuario (II)

Estudia el envío de información a través de un formulario y con el método Post, tanto utilizando la misma página como destinataria de dicha información u otra distinta. También introduce la necesidad de validar todo lo que provenga del usuario. Contenido: 1. Recogerlos en una página distinta. 2. Recogerlos en la misma página. 3. Entradas requeridas.

Validación de formularios

Se explica la importancia de validar toda aquella información proveniente del usuario y se estudian técnicas y herramientas de PHP para evitar posibles ataques malintencionados. Contenido: 1. Expresiones regulares. 2. Limpiando la información. 3. Comprobar el formulario de origen.

Trabajar con cookies

Explica cómo utilizar cookies para mantener el seguimiento de lo que realiza el visitante de un sitio web. Contenido: 1. Introducción. 2. Crear cookies. 3. Caducidad de las cookies. 4. Dependencia del navegador. 5. Características de las cookies.

Sesiones en PHP

Estudia el concepto de sesión, utilizado para mantener información personalizada en el servidor sobre cada uno de los usuarios que acceden al sitio web. Contenido: 1. ¿Qués es una sesión? 2. El array $_SESSION. 3. Finalizar la sesión. 4. El identificador de las sesiones. 5. ¿Dónde se almacena la información de sesión?

Acceso a archivos

Estudia las funciones de PHP que permiten utilizar archivos para almacenar información. Se indica cómo escribir en los archivos y cómo leer su contenido y qué precauciones hay que tomar al respecto cuando la información proviene del usuario o de una fuente poco fiable. Contenido: 1. Introducción. 2. Crear el archivo. 3. Escribir en el archivo. 4. Leer de un archivo.

Tratamiento de errores

Estudia los distintos tipos de errores nativos del lenguaje PHP y cómo manejarlos en nuestra aplicación. Proporciona consejos en cuanto a cómo y cuándo mostrar esos errores. Contenido: 1. Introducción. 2. Nivel de registro de errores. 3. Mensajes de error personalizados. 4. Lanzar errores. 5. Guardar los errores en un registro.

Excepciones

Presenta la forma de tratar los errores a través de excepciones. Estudia el concepto de excepción y cómo debe utilizarse en PHP, ya que todavía se encuentra en un estado de desarrollo incompleto. Contenido: 1. Introducción. 2. Manejar excepciones. 3. Jerarquía de excepciones. 4. ¿Dónde manejar las excepciones? 5. Manejador por defecto. 5. Tratar los errores como excepciones.

Bases de datos

Se presenta la base de datos MySQL, que será la que utilizaremos para respaldar nuestra aplicación de comercio electrónico creada con PHP. Se indican algunos ajustes a realizar en la configuración inicial de MySQL; se elige la extensión mysqli para utilizarla en el código PHP y la herramienta visual PHPMyAdmin para administrar el servidor de bases de datos. Contenido: 1. MySQL. 2. Contraseña para el root. 3. Extensión mysqli. 4. PHPMyAdmin. 5. Administración de usuarios.

La base de datos de ejemplo

Describe la base de datos de ejemplo que se utilizará para respaldar la aplicación de la tienda virtual de comercio electrónico que se está construyendo. Se crean las tablas, relaciones y restricciones de integridad referencial utilizando tablas InnoDB. Contenido: 1. Tipos de tablas en MySQL. 2. Crear tablas. 3. Relaciones 1 a muchos. 4. Relaciones muchos a muchos.

El lenguaje SQL

Repasa la sintaxis del lenguaje de interrogación de bases de datos relacionales SQL. Contenido: 1. Introducción. 2. La sentencia SELECT. 3. Selecciones complejas. 4. Funciones agregadas. 5. La sentencia INSERT. 6. La sentencia UPDATE. 7. La sentencia DELETE.

Acceder a la base de datos

Presenta la secuencia de acciones a la hora de acceder a la información almacenada en una base de datos MySQL desde una aplicación PHP. Aplica el enfoque orientado a objetos disponible en la extensión mysqli. Contenido: 1. Introducción. 2. Establecer la conexión. 3. Mostrar los datos en una tabla. 4. Cerrar la conexión. 5. Mejorar el aspecto.

Buscando más funcionalidad

Explica cómo conseguir ordenar y dividir en distintas páginas el resultado obtenido a partir de la base de datos. También estudia el concepto de consulta preparada, que persigue conseguir un mayor rendimiento en ciertas aplicaciones. Contenido: 1. Ordenar el resultado. 2. Dividir el resultado en páginas. 3. Consultas preparadas.

Autenticación de los usuarios

Se explica cómo preparar una página de login donde los usuarios introduzcan sus credenciales para poder acceder a páginas privadas o protegidas. Se utilizan variables de sesión para diferenciar entre un usuario autenticado y un usuario que navega anónimamente por el sitio web. Contenido: 1. La página de login. 2. La página de registro. 3. Asegurar la confidencialidad.

Sitios web seguros

Se estudian los pasos necesarios para configurar un sitio web seguro mediante el par de protocolos SSL / HTTPS: desde la obtención de un certificado digital de servidor hasta su aplicación en el sitio web. Contenido: 1. Petición de certificado. 2. Obtener el certificado. 3. Configurar Apache con el certificado. 4. Utilizar SSL.

El proceso de compra (I)

Se explica cómo implementar el proceso de compra en la tienda virtual, centrando el estudio en la forma de identificar el carrito de la compra del cliente. Contenido: 1. Introducción. 2. Modificar listaproductos.php. 3. La página comprar.php. 4. Identificar al clilente.

El proceso de compra (II)

Se completa todo lo necesario para implementar el proceso de compra en la tienda virtual, viendo cómo se crean las órdenes en firme correspondientes a los carritos de la compra de los clientes. Contenido: 1. La página carritocompra.php. 2. Confirmar el pedido. 3. La página de desconexión. 4. Migrar el carrito de la compra. 5. Probar la compra.

 

Duración: 215 horas
Inicio: 14/07/2017
Fin: 14/09/2017

Matrícula 07/07/2017
Dirigido a: Especialista en el área
Área: Informática
Subárea: Programación
Solicitar más información
subir
© 2014 CCPE - Centro de Cualificación Profesional y Empresarial