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PROGRAMA SUPERIOR EN DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS

PROGRAMA SUPERIOR EN DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS
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Objetivos

El Programa Superior proporciona unos amplios conocimientos sobre las funciones de gestión y desarrollo de la Dirección de Recursos Humanos de una empresa. Acerca al profesional a las teorías y técnicas más empleadas para: diseñar la estructura organizativa, definir y valorar los puestos de trabajo, seleccionar personal, formar a los empleados y motivarlos.

 

A continuación, el Programa Superior trata temas más específicos como la comunicación interna, la dirección de equipos y las herramientas tecnológicas existentes en el mercado para una adecuada dirección y gestión de los Recursos Humanos. También se abordan todos los temas relacionados con la gestión del personal: legislación laboral, contratos, cáculo de nóminas, Seguridad Social, etc. Para finalizar, el Programa Superior aborda las funciones a desarrollar en el ámbito de la Prevención de Riesgos Laborales para una adecuada gestión de la seguridad y la salud en el trabajo.


 

Programas

Programa Superior Dirección de Recursos Humanos

 

 

Diseño organizacional

 

Estructura, funciones y procesos en una organización

Estructura organizativa. Funciones organizacionales. Los procesos empresariales. Cultura organizativa.

 

Diseño organizativo, modelos estructurales y ciclos de vida

Diseño organizativo. Modelos estructurales de organización. Ciclos de vida en la organización.

 

 

Planificación estratégica de los RRHH.

 

Planificación estratética de RRHH
La planificación estratégica de Recursos Humanos. Factores que intervienen en la planificación de RR.HH. El Sistema de Información Personal (SIP) o Sistema de Información de RR.HH. (SIRH). Planificación frente a Programación. Fases del proceso de planificación de RR.HH. Técnicas y herramientas para el dimensionamiento de plantillas. El papel del departamento de RR.HH.

Análisis y descripción de puestos de trabajo
Conceptos básicos. El A.P.T. en la política de gestión de RR.HH. Elementos de un A.P.T.: descripción y especificación.Implantación de un proceso de A.P.T.

Valoración de puestos de trabajo
La valoración de puestos de trabajo. Relación con la remuneración. Aplicaciones y condicionantes de la valoración de puestos. Proceso de valoración de puestos. Métodos y técnicas de valoración de puestos de trabajo. Errores más habituales en la valoración de puestos

 

 

Selección y gestión por competencias

 

El Reclutamiento
Definición, procesos y finalidad del reclutamiento. Fuentes de reclutamiento. Evaluación de los métodos.

 

La Selección de Personal
Fases de la selección. Técnicas de selección. El uso de Internet en la selección
 

La Gestión por Competencias

Fundamentación teórica. Definición de competencia. El diccionario de competencias. Implantación del modelo de gestión por competencias. Ventajas del modelo de gestión por competencias. Selección basada en competencias

 

 

Formación

 

Formación y perfeccionamiento profesional
Formación frente a perfeccionamiento. El plan de Formación y sus fases.

La identificación del Potencial. Planes de carrera
Detección y gestión del potencial. Planes de carrera

Formador de formadores
El aprendizaje adulto. La programación del proceso formativo. El papel del formador

E-learning
Modelos de formación. Situación del e-learning en España. Tipos de e-learning. El elemento humano del e-learning.Terminología relacionada con las tecnologías usadas en el elearning. Barreras al desarrollo del e-learning

Financiación
Modelo de Formación Bonificada. Normativa legal del modelo de formación de demanda para empresas.

 

 

Motivación

 

Conceptos básicos
¿Qué es la motivación? Motivación y satisfacción. Conexionismo y Taylorismo

Teorías y modelos
Escuela de las relaciones humanas. Elton Mayo y experimento de Hawthorne. Abraham Maslow y pirámide de las necesidades humanas. Teoría ERC de Alderfer. Teoría de motivación e higiene de Herzberg. Teorías X e Y de McGregor. Teoría Z de Ouchi. El modelo de McClelland. Teoría de las expectativas de Vroom. Teoría de Porter y Lawler

Técnicas
Introducción. Técnicas de enriquecimiento del trabajo. Programas de calidad de vida laboral. Dinero (compensaciones materiales). Participación. Dirección por objetivos. Técnicas mixtas de motivación.

 

 

Comunicación Interna

 

Comunicación

Concepto de comunicación. Tipos de comunicación. La comunicación empresarial.

 

La comunicación interna de la empresa

Importancia de la comunicación interna. Objetivos. Funciones. Comunicación descendente. Comunicación ascendente. Comunicación horizontal. Comunicación transversal. Comunicación informal. Plan de comunicación interna. El encargado de la comunicación interna

 

La comunicación en el siglo XXI

La comunicación en las organizaciones multinacionales. Las organizaciones virtuales. El teletrabajo. El uso del correo electrónico. Intranets. Portales de empleados.

 

 

Dirección de Equipos de Trabajo

 

El trabajo en equipo

Definición de trabajo en equipo. Diferencia entre equipo y grupo. Estructura de los equipos de trabajo. Fases para la formación de un equipo. Roles en un equipo de trabajo. Tipos de equipos.

Dirección y liderazgo

 

Toma de decisiones

Concepto de toma de decisiones. Modelo de toma de decisiones. Resolución de conflictos. Clases de conflictos. El cambio organizacional.

 

Técnicas de trabajo en equipo

Técnicas de trabajo en equipo. Técnicas explicativas.Tipos de motivación en el ámbito laboral. Reuniones.

 

 

Herramientas tecnológicas para la Gestión de los RRHH

Tipos de software de RRHH
Introducción. Outsourcing e insourcing

Áreas
Áreas del software de RR.HH.
 

Modelos de adquisición. Ejemplos de soluciones comerciales

Introducción. A3 SOFTWARE. ADP. GRUPO CONEKTIA. UNIT4. CÉZANNE. GRUPO CASTILLA. META 4. Otras empresas que ofrecen Software de RR.HH.

Herramientas tecnológicas
Introducción. Intranet. Portales de empleados: ERM. De planificación de recursos empresariales: ERP. Redes virtuales privadas: VPN. Gestión de relaciones con los clientes: CRM. Flujo de trabajo (workflow). Herramientas de trabajo en grupo (groupware)

Portales
Introducción. Portales para empleados. Portales corporativos

E-People management
Introducción. Socio estratégico de la dirección. Administrador de los recursos a su cargo. Representante de los empleados en el consejo de administración. Agente de cambio. Ejemplo de solución software e-people management.

 

 

Gestión de Personal: Contratos, Nóminas y Seguridad Social.

 

Normativa laboral básica

Normas laborales constitucionales. El estatuto de los trabajadores. Convenios colectivos: 1. Ámbito: territorial, funcional, personal y temporal 2. Vigencia 3. Negociación del convenio 4. Contenido.

 

El contrato de trabajo

Requisitos. Partes del contrato: trabajador. Empresario. Forma del contrato. Validez. Duración. Modalidades de contratos. Obtención de los modelos de contratos en las páginas oficiales de la administración. Cumplimentación de modelos de contratos con medios informáticos. Comunicación de las modalidades de contratación laboral. La jornada de trabajo.

 

Modificación, suspensión, extinción del contrato

Modificación del contrato. Suspensión contractual del contrato. Extinción del contrato. El despido objetivo. El finiquito

 

Retribución salarial y actuación ante la seguridad social

Estructura salarial: 1. Salario base 2. Complementos salariales 3. Pagas extraordinarias 4. Otros. Estructura del recibo de salario: 1. Encabezamiento 2. Periodo de liquidación 3. Devengos 4. Deducciones 5. Determinación de las bases de cotización a la seguridad social y conceptos de recaudación conjunta y de la base sujeta a retención del IRPF 6. Retención del IRPF. El salario mínimo interprofesional. Pago del salario: tiempo, lugar y forma. Garantías salariales

 

Actuación ante la seguridad social

Regímenes de la seguridad social (art.10 rdl 1/1994). Inscripción de la empresa en la seguridad social: 1. Formalización. 2. Cuenta de cotización. 3. Libro de visitas. Afiliación. Altas. Bajas: 1. Formalización 2. Lugar 3. Plazo 4. Efectos. Obligación de cotizar a la Seguridad Social.  Periodo de formalización, liquidación y pago. Responsabilidad del empresario ante la Seguridad Social. Sistema electrónico de comunicación de datos. Autorización. Funcionamiento. Cotización.

 

Infracciones y sanciones

Infracciones. Sanciones.

 

Procedimientos telemáticos

Cálculo de la retribución y cotización utilizando medios informáticos. Actualización de tablas, baremos y referencias de datos de los trabajadores. Creación de ficheros para remisión electrónica a la seguridad social y a entidades financieras. Certific@2 envío de comunicaciones (certificados de empresa), al servicio público de empleo estatal.

 

Gestión de Conflictos Laborales

Qué es el conflicto. ¿Se debe entender el conflicto como una amenaza? Tipos de conflicto. Situaciones proclives al conflicto. El conflicto positivo: Técnicas para potenciar el conflicto como oportunidad. El conflicto negativo: Introducción. Cuando el conflicto se personaliza. Afrontamiento de conflictos: Postura personal ante el conflicto. Métodos de afrontamiento de conflictos.

 

 

La Prevención de Riesgos Laborales

Fundamentos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo. Trabajo y la salud: Los riesgos profesionales y su prevención. Las condiciones de trabajo. Marco normativo básico en la materia de prevención de riesgos laborales. El papel del mando intermedio en la prevención de riesgos laborales. Integración de la prevención de riesgos laborales en la estructura de la organización. Funciones de los mandos intermedios en la prevención de riesgos laborales. Técnicas básicas de prevención de riesgos laborales para mandos intermedios. Evaluación de riesgos. Control y registro de actuaciones. Tipos de riesgo y medidas preventivas. Riesgos ligados a las condiciones de seguridad. Riesgos de incendio y explosión. Riesgos ligados al medio ambiente de trabajo. Riesgos ergonómicos y psicosociales. Primeros auxilios

 

 

 

 

Duración: 220 horas
Inicio: 14/07/2017
Fin: 14/09/2017

Matrícula 07/07/2017
Dirigido a: Directivos / Especialista de Area
Área: Administración y Dirección de Empresas
Subárea: Recursos Humanos
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