Móvil
600 399 994
Contacta áreas formativas

MOBBING

MOBBING
¿No encuentras lo que buscas? Contacta con nosotros y te ayudaremos ›
Objetivos

Curso que permite conocer los conceptos básicos sobre el acoso en el entorno laboral, las diferentes fases y grados del proceso, así como los perfiles de las partes implicadas. Así mismo será consciente de las graves consecuencias que el mobbing tiene tanto para la víctima como para la organización. A lo largo del curso se plantea el tratamiento del concepto de mobbing como riesgo psicosocial y su relación con otros factores de riesgo, como el burnout, el estrés laboral o el acoso sexual. Para finalizar, el alumno conocerá las estrategias de prevención, intervención y medida del mobbing, realizándose también una aproximación a la normativa europea referente al mobbing.


Programas

Mobbing

Introducción al concepto de mobbing
Se realiza una primera aproximación a los conceptos introductorios básicos sobre el acoso en el entorno laboral. Para ello, se hace un repaso de los orígenes del concepto y sus bases teóricas.

Mobbing: aspectos generales

Se realiza una breve incursión en los orígenes del concepto de mobbing y un recorrido por las diferentes fases y grados del proceso. Contenido: 1. Origen del término. 2. Concepto de mobbing. 3 . Fases del proceso. 4. Desarrollo y grados de mobbing. 5. Tipos de mobbing.


Violencia en el trabajo
Se describela diferenciación entre los conceptos de conflicto, mobbing y violencia laboral, así como las medidas de prevención a adoptar. Contenido: 1. Diferencia entre conflicto y mobbing. 2. Resolución de conflictos. 3. Definición de violencia en el trabajo. 4. Causas de la violencia laboral. 5. Efectos de la violencia laboral. 6. Medidas de prevención.

Partes implicadas en el mobbing
Se realiza una descripción de los perfiles de todos los actores implicados en un proceso de acoso, incidiendo en las graves consecuencias que tiene tanto para la víctima como para la organización. Contenido: 1. Perfil de la víctima. 2. Perfil del acosador. 3. Características de la organización. 4. Falso mobbing. 5. Consecuencias para el trabajador. 6. Consecuencias para la organización.

Riesgos psicosociales
Con este módulo se plantea el tratamiento del concepto de mobbing como riesgo psicosocial y su relación con otros factores de riesgo.

Riesgos psicosociales: aspectos generales
Se realiza una clasificación de los factores de riesgo y los puntos en común del mobbing con la carga mental y el síndrome de burnout. Contenido: 1. Introducción. 2. Clasificación de los factores de riesgo. 3. La carga mental. 4. Burnout: el síndrome de desgaste profesional. 5. El mobbing desde la perspectiva del estrés laboral.

Estrés laboral
En este tema se analizan las consecuencias del estrés en el ámbito laboral, a través del estudio de sus diferentes fases, sus síntomas más comunes y sus causas de aparición. Contenido: 1. Concepto. 2. Fases del estrés. 3. Tipos de estrés. 4. Causas y síntomas del estrés laboral. 5. Consecuencias del estrés laboral. 6. Tecnoestrés.

Acoso sexual
Se analizan los motivos de la aparición de la discriminación laboral por razón de sexo, incidiendo en las graves consecuencias que derivan de ella. Contenido: 1. Introducción. 2. Discriminación laboral por razón de sexo. 3. Definición y características. 4. Tipos de acoso sexual en el trabajo. 5. Medidas de prevención. 6. Consecuencias del acoso sexual. 7. Acoso durante el embarazo.

Estrategias de respuesta
En este módulo se hace un repaso a las estrategias de prevención e intervención del mobbing, así como las herramientas más adecuadas para medirlo. Así mismo, se realiza una aproximación a la normativa europea referente al mobbing.

Detección precoz del mobbing
En esta lección se analiza la cultura del trabajo y su relación con el mobbing, así como las estrategias de prevención e intervención más adecuadas. Contenido: 1. Relación entre mobbing y cultura del trabajo. 2. Prevención del mobbing como factor de riesgo psicosocial. 3. Plan de prevención. 4. Estrategias de intervención. 5. Recursos internos para la intervención.

La medida del mobbing
Se analizan los aspectos más relevantes en la medida de del mobbing, así como las herramientas más adecuadas para realizar dicha medición. Contenido: 1. Evaluación de riesgos psicosociales. 2. Fases en la evaluación de riesgos. 3. Métodos de evaluación de riesgos. 4. Cuestionarios de evaluación del mobbing.

Marco jurídico del mobbing
Se realiza un recorrido por la normativa existente, tanto en el ámbito europeo como en la legislación española. Contenido: 1. Ámbito normativo europeo. 2. Ámbito normativo español. 3. Posibles acciones judiciales. 4. Formas de intervención de la Inspección de Trabajo frente al mobbing. 5. Mobbing e incapacidad temporal.

Duración: 35 horas
Inicio: 14/07/2017
Fin: 14/09/2017

Matrícula 07/07/2017
Dirigido a: Directivo / Especialista en el área
Área: Administración y Dirección de Empresas
Subárea: Recursos Humanos
Solicitar más información
subir
© 2014 CCPE - Centro de Cualificación Profesional y Empresarial