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GESTION DEL TIEMPO Y RENDIMIENTO

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Objetivos

Trata de dirigirnos para que seamos capaces de identificar en cada momento de nuestra vida laboral si realmente estamos empleando nuestro tiempo correctamente y de no ser así cual es la técnica a seguir para corregir dicha acción. Trata sobre cómo establecer un sistema organizativo de los recursos humanos de una empresa u organización para aumentar su eficiencia y productividad, eliminando procesos inútiles, mejorando otros que son deficientes o implantando otros nuevos que ayuden al capital humano a mejorar en su trabajo.


 

Programas

Gestión del tiempo y rendimiento

Gestión del tiempo y planificación de tareas

Trata de dirigirnos para que seamos capaces de identificar en cada momento de nuestra vida laboral si realmente estamos empleando nuestro tiempo correctamente y de no ser así cual es la técnica a seguir para corregir dicha acción.
Planificación.

Gestión del rendimiento

Describe cómo establecer un sistema organizativo de los recursos humanos de una empresa u organización para aumentar su eficiencia y productividad, teniendo en cuenta cuestiones como el correcto diseño de los puestos de trabajo, el proceso de reclutamiento, el papel de la formación, promoción y retribución, así como la necesidad de evaluar y motivar a los empleados.

La gestión del rendimiento
Nos familiaremos con la gestión del rendimiento y otros conceptos relacionados; conocerá la importancia de la gestión por procesos y todas las figuras que involucra en una empresa; finalmente, estudiará el concepto de orientación al cliente a través de la calidad. Contenido: 1. Introducción. 2. La empresa como suma de procesos de negocio. 3. La gestión por procesos y su utilidad. 4. Características de la gestión por procesos. 5. La puesta en marcha de la gestión de procesos. 6. Estrategia, Personas, Procesos y Tecnología. 7. Mejora continua. Procesos y calidad. 8. La importancia del cliente. 9. La agenda de trabajo.

Descripción de los puestos de trabajo
Conocerá qué es la descripción de los puestos de trabajo indicando sus objetivos y el uso de la herramienta del profesiograma de cargos. Contenido: 1. Identificación de los puestos de trabajo. 2. Antecedentes del análisis y descripción de puestos de trabajo. 3. Conceptos y objetivos 4. Profesiograma de cargos. 5. El puesto de trabajo

El puesto de trabajo
Los objetivos de esta lección son: conocer la relación entre los puestos de trabajo y las estructuras departamentales; entender la clasificación de los puestos laborales en función de los elementos más fundamentales; familiarizarnos con los movimientos relacionados con el trabajo; saber cuáles son los requisitos laborales exigidos a un candidato según la cualificación; tener conocimiento del entorno de una descripción de un puesto de trabajo, diferenciando entre genérica y específica. Contenido: 1. Análisis del puesto de trabajo. 2. Organización y servicio al puesto de trabajo. 3. Movimientos. 4. Las 9 S. 5. Requisitos laborales. 6. Descripción de las funciones específicas del puesto.

Elaboración de un perfil técnico y psicológico
Entre los objetivos de esta lección encontramos: introducción a los tipos de perfiles y formas de evaluarlos; conocer el concepto de competencia; conocer la función de un departamento de recursos humanos en la selección de personal; aprender qué es la psicometría y los perfiles basados en competencias; asimilar la metodología para definir perfiles de exigencias. Contenido: 1. Enfoque clásico de rasgos. 2. Concepto de competencia. 3. Tipos de competencias. 4. Componentes de las competencias. 5. Ventajas del enfoque de competencias. 6. Críticas al enfoque de competencias. 7. Los perfiles psicométricos. 8. Los perfiles de exigencias basados en competencias.

Proceso de reclutamiento
En esta lección conocerá los tipos de reclutamiento y los canales para realizarlo. Conocerá las figuras interventoras en una entrevista y la función y cualidades de cada una de ellas, así como cuál es el objeto de toda entrevista y cómo se debe afrontar. Contenido: 1. Introducción. 2. Medios o canales de reclutamiento. 3. Clases de reclutamiento. 4. Preselección de candidatos. 5. Entrevistas. 6. Fases de la entrevista.

Plan de acogida
Se introduce el concepto de plan de acogida y la estructura seguida para la elaboración de los mismos. Contenido: 1. ¿Qué es un plan de acogida? 2. Elementos de un plan de acogida. 3. Etapas de un plan de acogida.

Formación
Se introduce la formación como elemento importante para un mayor rendimiento en un puesto de trabajo. Seguidamente se indica cómo se debe diseñar un plan de formación adecuado al tipo de empresa y trabajadores y se finaliza estudiando los elementos a evaluar una vez realizada la formación. Contenido: 1. Importancia de la formación. 2. El plan de formación y su diseño. 3. Reacciones ante la formación. 4. Evaluación de los conocimientos y habilidades. 5. Evaluación de los comportamientos en el puesto de trabajo.

Promoción
Entre los objetivos de esta lección tenemos: saber qué es la promoción y su importancia para el mundo laboral; y entender la importancia de evaluar cada plan de carrera dentro de una empresa. Contenido: 1. Introducción. 2. Proceso de promoción. 3. Evaluación del desempeño.

Retribución
Entre los objetivos de esta lección encontramos: introducción en las retribuciones ligadas a los puestos de trabajo, conociendo las diferentes componentes que van ligadas a las mismas; conocer cuáles son los criterios seguidos en la elaboración de todo plan retributivo; conocer las herramientas disponibles en la retribución salarial. Contenido: 1. Importancia de la retribución. 2. Componentes de la retribución. 3. Criterios para un plan de retribución. 4. Herramientas de retribución.

Evaluación
Entre los objetivos de esta lección encontramos: entender la importancia de ligar la evaluación a los puestos de trabajo, para determinar la conformidad entre lugar laboral y empleado; tener conocimiento de las ventajas de toda evaluación y los métodos existentes para llevarla a cabo. Contenido: 1. Concepto de evaluación. 2. Ventajas de la evaluación. 3. Métodos para evaluar el desempeño del empleado. 4. Métodos de evaluación basados en el desempeño en el pasado. 5. Métodos de evaluación basados en el desempeño en el futuro. 6. Métodos genéricos para la evaluación del desempeño.

Motivación
Entre los objetivos de esta lección tenemos: saber qué es la motivación laboral y qué le influye; conocer estrategias de motivación enfocadas a los trabajadores; asimilar los factores que afectan en la figura de la motivación. Contenido: 1. Concepto de motivación. 2. Cómo motivar a los empleados. 3. Factores que intervienen en la motivación.

Consolidación
Se examinan los distintos pasos para resolver los problemas y procesos que impiden un rendimiento eficiente de las personas que trabajan en una organización o empresa. Primero se examina el funcionamiento y producción de la empresa para, a continuación, instaurar un sistema de gestión para mejorarlo y hacerlo más eficaz.

Gestión de tiempo
En este capítulo se definirá y explicará todo lo relacionado a la planificación y los pasos a seguir para una buena planificación. Contenido: 1. Introducción. 2. Planificación. 3. ¿En que consiste la planificación? 4. Aspectos de una buena planificación. Prioridad en las tareas.

Tipos de planificación y características
Este capítulo completa el concepto de planificación, estudiando sus características y los tipos de planificación. Contenido: 1. Introducción. 2. La planificación estratégica/marco estratégico. 3. La planificación estratégica/marco estratégico: Herramientas básicas. 4. La planificación operativa. 5. El proceso de planificación.

La organización personal
La siguiente lección tiene como objetivos conocer los recursos y saber controlar su nivel de tensión y estrés. Contenido: 1. Organización personal. 2. Objetivos de la organización personal. 3. Herramientas disponibles para la organización personal. 4. Las etapas de la organización personal.

Organización: Instrumentos y competencias
En esta lección se estudiarán las herramientas e instrumentos que dispone una organización. Contenido: 1. Instrumentos de la organización. 2. Procesos para un buen desarrollo de las reuniones. 3. Las reuniones a destacar. 4. Reuniones de solución de problemas. 5. Creación de documentos en las reuniones.

Organización por procesos
Se completa la lección anterior con los conceptos de organización de procesos y procesos de mejora contínua. Contenido: 1. Organización por procesos. 2. Procesos de mejora continua. 3. Conceptos e importancia de Mejora continua. 4. Ventajas y desventajas de la mejora continua. 5. ¿Por qué se ha de mejorar? 6. Actividades esenciales de Mejora.

Organización de procesos. Otros instrumentos
Esta lección presenta las herramientas más utilizadas en una organización de procesos. Contenido: 1. Introducción. 2. Diagrama de Pareto. 3. Diagrama de causa - efecto. 4. Estratificación. 5. Diagrama de dispersión o gráfico de dispersión. 6. Histograma. 7. Gráficos de control. 8. Diagrama de Flujo. 9. Conclusión.

El estrés y el distrés
Se introduce una serie de causas y síntomas que provoca el estrés y distrés, así como técnicas para reducirlo. Contenido: 1. Introducción. 2. Causas y síntomas. 3. Técnicas para reducir el estrés. 4. Técnicas para reducir el estrés: Técnicas generales. 5. Técnicas para reducir el estrés: Técnicas cognitivas. 6. Técnicas para reducir el estrés: Técnicas fisiológicas. 7. Técnicas para reducir el estrés: Técnicas conductuales. 8. Conclusión.

El estrés laboral
Se define el concepto de estrés laboral, así como su fuente de origen, detección y prevención. Contenido: 1. Concepto de estrés laboral. 2. Tipos de estrés laboral. 3. Fuentes de estrés laboral. 4. Consecuencias del estrés laboral. 5. Detección del estrés laboral. 6. Prevención del estrés laboral.
Prevención y tratamiento del estrés
Esta lección va a tratar de los posibles tratamientos del estrés, así como de su prevención. Contenido: 1. Introducción. 2. División del trabajo. 3. Departamentalización. 4. Jerarquía. 5. Coordinación.

Tipologías de organización y disminución del estrés
La última lección tratará de mostrar las diferentes tipologías de organización y técnicas para poder disminuir el estrés. Contenido: 1. Tipología de organización del trabajo. 2. Disminución del estrés: Delegación de la autoridad y responsabilidad. 3. El estrés relacionado con el grado de centralización de funciones. 4. Herramienta para la planificación del trabajo: La agenda de trabajo.

Consolidación
Describe diversas situaciones que muestran claramente cuales son los factores más relevantes que pueden ayudarnos a emplear de mejor manera nuestro tiempo y de este modo ser más productivos en nuestro trabajo.

Control del tiempo

Breve introducción de lo que significa el control del tiempo, gestionarlo y distintos puntos de vista de lo que representa el control del tiempo. Contenido: 1. Contexto. 2. Finalidad. 3. Gestión ineficaz del tiempo. 4. La percepción personal.

Organización del tiempo(I)
A menudo vemos como nuestros planes, y todo aquello que teníamos previsto, se desmorona debido a los imprevistos. Aquí tratamos de explicar lo importante que es la planificación y sobre todo el pricipio de prioridad, todo ello nos ayudará a conseguir con menos esfuerzo nuestros objetivos. Contenido: 1. Planificación de las tareas. 2. Prioridad en las tareas. 3. Definición de Objetivos de Trabajo.

Organización del tiempo(II)
En ocasiones, nuestro trabajo se ve incrementado por determinadas tareas rutinarias que son las que realmente nos quitan gran parte de nuestro tiempo, tareas que quiza sean poco productivas pero no por eso menos necesarias y que por lo tanto debieramos delegar.Explicamos el concepto de delegar, cuando y porqué, asi como la organización de nuestra agenda de trabajo y la importancia de la correcta disposición de nuestras tareas. Contenido: 1. Gestión de la Agenda de Trabajo. 2. Consignación de las tareas en la agenda. 3. Delegación de tareas.

Organización del tiempo(III)
Estar correctamente informados puede que nos ayude o quiza no, lo que queda claro con esta lección es que el no estar informado si puede dejarnos en una mala situación. Por ello la importancia de aplicar las técnicas de gestión de la información, identificación y evaluación de las fuentes, procesado y presentación. Con todo ello conseguimos identificar nuestras actividades como  productivas, rutinarias o desperdiciadas. Contenido: 1. Definición de la Información. 2. Fuentes de información. 3. Habilidad para procesar la información. 4. Comunicación de la Información. 5. Tipos de Actividades.

Gestión del tiempo(I)
Presentamos una gran parte de las situaciones que denominamos enemigas del tiempo y las técnicas necesarias para evitar estas situaciones y tomar las decisiones oportunas en cada momento. Asimismo se desarrollan los conceptos de eficiencia y eficacia. Contenido: 1. Enemigos de la gestión del tiempo. 2. Gestión del tiempo: En busca de la excelencia.

Gestión del tiempo(II)
Se desarrollan diversas situaciones complicadas, que simbolizan grandes perdidas de tiempo, se estudian las causas y las posibles soluciones preventivas para evitar que se vuelvan a presentar. También se desarrollan conceptos que nos ayudarán a evitar situación de mala gestión del tiempo. Contenido: 1. Hábitos para ser efectivo. 2. Aprender a decir NO. 3. ¿Soy un buen gestor del tiempo?

Gestión de las reuniones(I)
Tecnicas de gestión,planificación y desarrollo de reuniones laborales. Principales causas de fracaso y no consecución de los objetivos en una reunión laboral. Contenido: 1. Introducción a las reuniones. 2. Decálogo para no fallar en las reuniones.

Gestión de las reuniones(II)
Teoría de la reunión laboral. Técnicas para la correcta dirección de una reunión laboral. Contenido: 1. Decálogo para una reunión efectiva. 2. Dirigiendo la reunión. 3. Retratos Característicos.

Duración: 65 horas
Inicio: 14/07/2017
Fin: 14/09/2017

Matrícula 07/07/2017
Dirigido a: Directivo/ Especialista en el área
Área: Administración y Dirección de Empresas
Subárea: Recursos Humanos
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