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PROGRAMA SUPERIOR EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS

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Objetivos

El Programa Superior proporciona una visión extensa sobre la dirección y gestión empresarial. Aborda el análisis de la estrategia empresarial, considerando cuestiones como el diagnóstico empresarial, la estructura organizativa y las estrategias de desarrollo del negocio.

 

A continuación, el Programa Superior aborda aspectos relacionados con la gestión, el cuadro de mando y repasa distintas áreas funcionales de la empresa: financiera, marketing y recursos humanos. Por último, se tratan las diferentes habilidades que debe dominar un directivo: liderazgo, negociación, toma de decisiones, gestión del tiempo, etc. 



 


Programas

Programa Superior Dirección de Empresas

 

 

Dirección estratégica

 

Competitividad y management estratégico

Introducción. Competitividad empresarial y ventajas competitivas. La ventaja competitiva y la generación de valor añadido. El pensamiento estratégico. Política, planificación y estrategia de adaptación en un entorno competitivo. Previsión, prospectiva y métodos de escenarios. El análisis estratégico. La estrategia y sus componentes como origen del sistema de objetivos de la empresa.

 

Organización y estructura estratégica

Visión, misión y valores de empresa. La cultura de empresa y la estrategia. Organización, estructura y estrategia. Las decisiones estratégicas. Toma de decisiones estratégicas. Niveles de planificación y decisión estratégica. Las unidades estratégicas de negocio en grupos empresariales.

 

Análisis del entorno general de la empresa y el entorno específico

Análisis del entorno general de la empresa. Análisis del entorno específico de un sector. El entorno competitivo: análisis de Porter. Amenazas de ingreso de nuevos competidores. Rivalidad entre los competidores existentes. Amenaza de productos sustitutivos. Poder de negociación de los clientes. Poder de negociación de los proveedores.

 

Diagnóstico interno y diagnóstico estratégico

Análisis funcional y diagnóstico interno. Perfil estratégico de la empresa. La cadena de valor. Diagnóstico estratégico: modelos de matrices/cartera. Posición competitiva -madurez o matriz A.D.L.

 

Políticas de crecimiento y desarrollo empresarial

Estrategias genéricas competitivas. Formas de crecimiento empresarial. Integración vertical y diversificación

 

 

Diseño organizacional

 

Estructura, funciones y procesos en una organización

Estructura organizativa. Funciones organizacionales. Los procesos empresariales. Cultura organizativa

 

Diseño organizativo, modelos estructurales y ciclos de vida

Diseño organizativo. Modelos estructurales de organización. Ciclos de vida en la organización

 

 

Control de gestión y cuadro de mando integral

 

Presupuesto. Análisis de desviaciones

Introducción al Control de Gestión. Presupuestos. Análisis de desviaciones. Análisis mediante ratios

 

Centros de responsabilidad. Auditorías de gestión

Centros de responsabilidad. Criterios de evaluación. Centro de costes operativos. Centro de gastos discrecionales. Auditoría interna y de gestión

 

Cuadro de mando integral

Introducción al Cuadro de Mando Integral. Construcción del Cuadro de Mando. La perspectiva Financiera. La perspectiva del Cliente. Perspectiva Interna. Perspectiva de Aprendizaje.

 

 

Area Funcional: Finanzas y Contabilidad

 

Introducción

La contabilidad. El patrimonio empresarial. Las cuentas en la empresa.

 

Balance de situación

El inventario. El balance de situación. La estructura del balance de situación. Situaciones patrimoniales. La cuenta de pérdidas y ganancias. La memoria.

 

Ciclo contable

Ciclo contable. Plan General Contable (PGC 2008).

 

Cuenta de pérdidas y ganancias

Introducción. Balance y memoria. Cuenta de pérdidas y ganancias. Estado de cambios en el patrimonio neto (ECPN).Estado de flujos de efectivo (EFE).

 

Análisis de la información económico financiera

Introducción. Análisis patrimonial. Análisis financiero. Análisis económico.

 

Contabilidad de costes

Contabilidad de coste frente a contabilidad general. Diferencia entre gasto, coste, pago e inversión. Clasificación de los costes. Modelos de costes.

 

Financiación

Recursos financieros. Autofinanciación. Fondos de amortización. Financiación externa a largo plazo. Financiación externa a corto plazo. Financiación de los activos e inversiones.

 

La empresa y la contabilidad

Concepto de empresa. Tipos de empresa. Concepto, importancia y objetivos de la contabilidad. Clasificación de la contabilidad.

 

El patrimonio de la empresa

Concepto de patrimonio de empresa. Estructura económica y estructura financiera. Masa y elemento patrimonial. Esquema representativo de las masas patrimoniales.

 

Principios básicos de la contabilidad

La cuenta. Los hechos contables y sus clases. Métodos contables: El método de partida doble. Teoría del cargo y del abono. Método especulativo y administrativo.

 

El Plan General de Contabilidad

Concepto y características del Plan General Contable. Marco Conceptual de la Contabilidad. Criterios de Valoración. Estructura del PGC: principios contables. Estructura del PGC: normas de registro y valoración. Estructura del PGC: cuentas anuales. Estructura del PGC: cuadro de cuentas. Estructura del PGC: definiciones y relaciones contables. Los libros contables. El ciclo contable.

 

Aspectos contables de las existencias

Valoración de las existencias. Método contable para llevar las cuentas de existencias. Compras, ventas, gastos y descuentos.

 

El impuesto sobre el valor añadido en operaciones de circulante

Funcionamiento y finalidad del IVA. Contabilización y liquidación del IVA. Gastos y descuentos con IVA. Realización conjunta de operaciones gravadas y exentas. Régimen de prorrata. El IVA en las operaciones exteriores.

 

Operaciones del tráfico mercantil

Clientes, deudores, proveedores y acreedores. Los anticipos en la compra-venta. Facturas pendientes de recibir o formalizar. Problemática contable de los envases y embalajes. Contabilización de las insolvencias de tráfico. Otras cuentas de gastos e ingresos.

 

Los efectos comerciales

Conceptos básicos. Los efectos a pagar. Los efectos a cobrar. El endoso de efectos.

 

 

Area Funcional: Marketing

 

El marketing dentro de la estrategia empresarial

Conceptos claves. La gestión orientada al mercado. Análisis del mercado. La relación con el cliente. Hacia el nuevo marketing relacional. La fidelización como clave estratégica de la gestión comercial.

 

El marketing y la dirección comercial de una empresa

El proceso de dirección de marketing. Marketing estratégico y marketing operativo. Marketing mix y las sub-funciones del marketing. Organización del departamento de marketing.

 

Investigación comercial y segmentación

Comportamiento del consumidor. Segmentación de mercados. Investigación comercial.

 

Políticas de producto y precio

El producto. Creación y modificación de productos. Política de precios. Métodos de fijación y estrategias de precios.

 

La política de distribución comercial

La distribución. Funciones y tipos de distribución. Los intermediarios en el canal de distribución. Métodos de venta en la distribución comercial.

 

Política de comunicación

Introducción. La publicidad. La promoción de ventas. Las relaciones públicas. La fuerza de ventas. Marketing mix: estrategia, formas y medios de comunicación.

 

Organización de ventas y plan de marketing

La red de ventas. El director de ventas. La planificación en el marketing. Prestación y control del plan.

 

Aplicaciones del marketing

Marketing directo. Marketing industrial. Marketing de servicios. Marketing en organizaciones no comerciales. Marketing interno.

 

 

Area Funcional: Recursos Humanos

 

Selección

Selección. Selección basada en competencias. Análisis de puestos de trabajo. Planificación de personal.

 

Formación y desarrollo

Sentido de la formación en la empresa. Desarrollo. Gestión del potencial.

 

Retribución y desempeño

Pagar en función de qué. Cuánto pagar. Tipos de retribución. Gestión de las retribuciones. Evaluación del desempeño.

 

Motivación

Motivación. El modelo McClelland. El Job Enrichment Herzberg. Motivación y retribución. Intraemprendedor

 

Comunicación. Gestión del conocimiento

Comunicación. Gestión del conocimiento

 

 

Habilidades directivas

 

Liderazgo y estilos de dirección

Mediatizadores del estilo de dirección. Los seis estilos de dirección. Liderazgo. Desarrollo de los estilos de dirección.

 

Toma de decisiones

La importancia de la toma de decisiones. Toma de decisión individual y en grupo. Técnicas de trabajo en grupo. Seguimiento y control.

 

Negociación

Conceptos básicos. Preparación de la negociación. Tácticas en la negociación. Dinámica de las exigencias. Cierre de acuerdo.

 

Delegación

¿Qué es la delegación?. Ventajas y obstáculos a la delegación. Proceso de delegación. Compruebe su capacidad de delegar.

 

Gestión del tiempo

El tiempo como recurso. La gestión eficaz del tiempo. Las interrupciones y sus soluciones: los ladrones de tiempo. Programar su tiempo: La agenda

 

Reuniones eficaces

¿Qué es una reunión?. Elementos de una reunión. Tipos de reuniones. Fases de una reunión.

 

Gestión del cambio

¿Qué es el cambio? Modelos y dinámica del cambio. Resistencia al cambio. Planificación del cambio.

 

Gestión del conocimiento

Importancia de la gestión del conocimiento. De los datos al conocimiento. Gestión del conocimiento en la empresa. Las personas y la ventaja competitiva en la gestión del conocimiento. Herramientas. Barreras a la gestión del conocimiento. Beneficios de la gestión del conocimiento.

Duración: 250 horas
Inicio: 14/07/2017
Fin: 14/09/2017

Matrícula 07/07/2017
Dirigido a: Directivo / Especialista en el área
Área: Administración y Dirección de Empresas
Subárea: Gestión Empresarial
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